Pogoplug

Pogoplug fue una línea de dispositivos que permitían compartir una unidad de almancenamiento a través de la nube. Hacia el 2015 la compañía anunció su cierre y para finales de 2016 el servicio dejó de funcionar, dejando una gran cantidad de dispositivos inutilizables.

A la fecha de la redacción de este post, son relativamente fáciles de conseguir.

Conseguí uno en una subasta por solo USD$ 4, venía en su caja, con su manual de usuario, adaptador de corriente y cable de red.

Se trata de un Pogoplug Mobile V4, con un puerto USB 2.0, un lector de tarjetas SD y un puerto Ethernet Megabit.

Al conectarlo a la red evidentemente no sucedió nada y una luz roja en el panel evidenciaba que no se podía conectar al servicio.

Sin embargo, estos pequeños dispositivos contienen un procesador ARM5 y corren un sistema operativo tipo Linux muy básico, ganando acceso de superusuario (root), es posible reutilizar este dispositivo.

Para ganar acceso de superusuario es necesario desarmar el dispositivo, con la ayuda de múltiples guías disponibles en internet, localicé en la placa los tres puntos que otorgan una conexión serial al dispositivo.

Soldar los cables fue por lejos lo más complicado de la experiencia, posteriormente utilicé un adaptador USB a TTL que conseguí en Mercadolibre por solo CLP 3800. También es posible utilizar un adaptador tradicional USB->Serial o cables de datos de teléfonos Nokia antiguos (que emulan una conexión serial). El adaptador que compré usa el chipset CH340G, que tiene drivers para la mayoría de los sistemas operativos, además en el caso de Mac, está soportado nativamente desde OS Mojave. Así, es fácil establecer conexión mediante el comando screen, los parámetros usados fueron:

screen /dev/cu.usbserial-1440 115200 cs8 -cstopb -parenb

En este caso, mi dispositivo serial corresponde a /dev/cu.usbserial-1440, esto puede variar según el sistema operativo utilizado y el tipo de adaptador USB-Serial, este parámetro se puede encontrar con el comando ls /dev/tty.*

Una vez establecida la consola serial, se conecta el Pogoplug a la corriente y es posible ver el booteo, al finalizar, la consola entrega acceso root (~#). Es posible habilitar accceso mediante SSH o telnet para no depender de la conexión serial en el futuro.

Finalmente, Pogoplug funciona con Busybox, sobre el cual instalé el administrador de paquetes ipkg que me permitió configurar un servidor samba. Es posible también instalar un servidor HTTP entre muchas otras cosas que se pueden hacer con estos pequeños computadores.

El resultado de este entretenido experimento es un servidor NAS muy económico y relativamente fácil de hacer.

Recomiendo revisar esta serie de videos de YouTube para más información:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *